METODOS PARA MEDIR NUESTRO PORCENTAJE DE GRASA

 

Uno de los puntos fundamentales para reconocer nuestro progreso, es conocer y registrar nuestro porcentaje de grasa. Saberlo no es sólo importante para un fin estético, sino también saludable para evitar futuras enfermedades asociadas a la obesidad mórbida o exceso de grasa corporal.

Existen diversos métodos para saber nuestro porcentaje de grasa. Ello depende del costo para su acceso, efectividad, calidad del sujeto que realiza la medición, entre otros.

Es por ello que mencionaremos algunos métodos comunes para conocer nuestro porcentaje de grasa, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

 

-Bioimpedancia: mediante una medición del sujeto a través del paso de una corriente de baja intensidad por su cuerpo.  Para este tipo de medición, existe una correlación existente entre el contenido total de agua corporal y la impedancia eléctrica del organismo, como igual a la resistencia de que ocurre en los componentes corporales frente al paso de una corriente alterna de baja intensidad y frecuencia elevada.

La bioimpedancia adecuada es aquella tetrapolar, la cual se mide a través de cuatro electrodos o polos que se colocan en manos y pies del sujeto.

La ventaja de la bioimpedancia es que permite realizar estudios de grandes muestras representativas al ser un método rápido y de bajo costo.

También es un método que no requiere instalaciones para su medición al ser un equipo transportable, y no requiere mucha colaboración del paciente.  Sin embargo, Como desventaja, este método al utilizar una medida que relaciona entre el contenido de agua corporal con la resistencia del organismo al paso de la corriente, presenta entonces el inconveniente de ser una variable sujeta al nivel de hidratación del paciente.

Además si el sujeto porta algún instrumento metálico, también altera el resultado del método. Además, no separa de manera segmental la composición corporal (masa libre de grasa).

-Pletismografía por desplazamiento de aire: A través de un instrumento llamada BOD POD, toma como referencia la ley de Boyle, en la cual el volumen corporal se estima variando la presión de una cámara, obteniendo la densidad.

Este instrumento es una cápsula hecha con fibra de vidrio la cual posee dos cámaras que a través del intercambio de aire y medición en los cambios de presión mide el volumen de aire que desplaza la persona evaluada dentro de la capsula, prediciendo la composición corporal.

Su ventaja es la rapidez para conocer sus resultados, es un método no invasivo y sus resultados son reproducibles. Como desventajas tenemos: costo del método, requiere igualmente instalaciones específicas además de la colaboración del paciente.

-Antropometría (medición de pliegues cutáneos): es la técnica más usada de medición corporal. Derivada del método de estudios cadavéricos, se estudian variables realizadas con un determinado instrumento en zonas del cuerpo humano, a fin de obtener un resultado para poder ser analizado sea a través de la composición corporal, biotipología o proporcionalidad.

La principal ventaja de la antropometría es la rapidez en obtener los resultados de la medición, junto a su  bajo costo.

Al ser de un costo accesible, diversos sectores de la población pueden tener acceso para acudir a un especialista y realizar una medición a fin que sea para una finalidad deportiva o de salud.

Sin embargo, la medición de pliegues cutáneos si bien permite determinar el porcentaje de tejido adiposo, tiene ciertas desventajas: Es un método dependiente del grado de conocimiento del medidor.

Ello quiere decir que debe realizar una correcta toma del pliegue cutáneo, ubicación del plicómetro, etc. Además, en determinados sujetos resulta difícil medir pliegues.

Igualmente,  la medición de pliegues sólo entrega una medición de tejido adiposo subcutáneo, más no visceral. Junto a ello, existen algunas patologías que pueden alterar las mediciones antropométricas.

Por ejemplo: edemas.

Como podemos apreciar, las técnicas de medición más comunes tienen diversas ventajas y desventajas. Pareciera ser que, entre más exacto es el mecanismo de medición, más difícil es el acceso a ella.

Principalmente por su elevado costo, porque no hay fomento a la inversión por parte de privados para la masificación de métodos más exactos y porque, la mayoría de los métodos más exactos, requieren una mantención de personal especializado, los cuales son usados principalmente en el ámbito de estudios científicos y en área clínica.

 

REFERENCIAS:

 

Alvero Cruz J.R. , Cabañas Armesilla M.D. , Herrero de Lucas A. , Martinez Riaza L. , Moreno Pascual C. , Porta Manzañido J. , Sillero Quintana M. & Sirvent Belando J.E. 2010. Protocolo de valoración de la composición corporal para el reconocimiento médico deportivo. Documento de consenso del grupo de cineantropometría (GREC) de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), versión 2010. Archivos de medicina del deporte volumen xxvii, 139:.330-344

 

 

About admin

Check Also

3 Recetas de batidos de proteínas para ganar músculos

3 Recetas de batidos de proteínas para ganar músculos

Ganar masa muscular no es tan difícil y no que hay que pasar mucho tiempo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *