Ayudas ergogenicas lo que necesitas saber

Cuando pensamos en los factores determinantes para mejorar nuestro aspecto físico y rendimiento deportivo, junto a una buena alimentación y entrenamiento lo primero que se nos viene a la mente es la suplementación deportiva. Sin embargo, dentro del área deportiva existe un concepto que para muchos es desconocido: nos referimos a las ayudas ergogenicas.

De acuerdo a los autores Leutholz & Kreider, una ayuda ergogenica es cualquier técnica en entrenamiento, ayuda mecánica, práctica nutricional, método farmacológico o técnica sicológica que sea capaz de mejorar la capacidad de rendimiento o adaptaciones de entrenamiento. Esta defición es bastante amplia pues engloba todo aquello que no corresponde de manera directa a un tipo de nutrición y entrenamiento específico (pero sí se refiere a técnicas particulares para mejorar dichos factores).

Una definición mucho más simple es aquella entregada por Wilmore & Costill en la que define una ayuda ergogenica como toda sustancia o fenómeno que mejora el rendimiento. Debemos tener en claro eso sí, que por el simple hecho de existir una sustancia en el mercado que pretenda mejorar el rendimiento NO necesariamente cumple con dicha función. La suplementación corresponde a un tipo de ayuda ergogenica que, como sabemos, no todo suplemento tiene un respaldo científico de por medio y mayoritariamente aporta un beneficio bajo el efecto placebo.

Existen diferentes tipos de ayudas ergogenicas

Farmacológicas

: consistente en el consumo de sustancias de grado farmacéutico. Que tenga esta particularidad no la transforma inmediatamente en una sustancia segura para la salud, y por lo demás, muchas ayudas farmacológicas están prohibidas en prácticas deportivas (doping) e incluso algunas penadas por la ley (como el consumo de metanfetamina y sibutramina)

Nutricionales

: Consiste básicamente en la venta de suplementos deportivos, hechos (no en todos los casos) en base a sustancias que no corresponden a la clasificación de ayuda farmacológica. Su acceso es libre, pues no existe una obligatoriedad de prescripción médica para adquirir dichos productos.

Ayudas hormonales

: a través de sustancias que tienen por objeto alterar de manera temporal el nivel hormonal de un sujeto, con fines deportivos. En esta clasificación tenemos los esteroides anabólicos (derivados de testosterona), hormona del crecimiento, eritropoyetina, entre otros.

Ayudas fisiológicas

: Consistente en sustancias que se encuentran presentes en nuestro cuerpo pero que, a un nivel diferente del normal, puede provocar una mejora en el rendimiento deportivo. En esta clasificación tenemos por ejemplo el doping sanguíneo.

 


¿Cuál es la importancia de lo expuesto?

*Saber que las ayudas ergogenicas es un concepto amplio, que abarca cualquier método para mejorar el rendimiento deportivo que no sea alimentación o entrenamiento

*No todas las ayudas ergogenicas son efectivas. Tampoco son todas seguras, y tampoco son todas legales.

*Las ayudas nutricionales (suplementos deportivos) deben ser consumidos tomando en cuenta el respaldo científico que permita descubrir si realmente dicho suplemento es efectivo. Evita gastar dinero en suplementación que promete cambios milagrosos o radicales en un corto periodo de tiempo. Sólo serán un gasto de dinero.

*Las ayudas hormonales no deben ser consumidas sin antes consultar a un especialista. Cualquier modificación de tu eje hormonal puede provocar daños irreversibles para tu salud. Sumemos a ello la gran cantidad de esteroides anabólicos de venta clandestina, lo cual aumenta la probabilidad de falsificación. No pongas en riesgo tu salud de manera innecesaria

*De las ayudas fisiológicas, la una que ha tenido resultados exitosos es el doping sanguíneo, donde atletas al aumentar artificialmente el volumen de glóbulos rojos mejora la capacidad de resistencia aeróbica. Sin embargo, dicha práctica está penada por organismos deportivos internacionales.

*En el caso de ayudas farmacológicos y nutricionales,  los productos que más evidencia científica positiva tienen son: Whey protein, cafeína, creatina, bicarbonato.

Referencias:

-Leutholz B. & Kreider R.B. 2001. Optimizing Nutrition for excercise & sport. In: nutricional health: strategies for disease prevention. Wilson T. & Temple N. (eds.), pp.207-239

-Wilmore J.H. & Costill D.L. 2004, Fisiologia del esfuerzo y del deporte. 5° edición. Barcelona: Editorial Paidotribo, 2004.

-Burke L.M. 2007. Sport foods and supplements. In: Burke L.M. (eds.) Practical sports nutrition. Human kinetics, USA,pp.41-69

-American College of Sports medicine 1996. The use of blood doping as an ergogenic Aid. Med. Sci. Sports Exerc. 28(3): i-viii.

-American College of Sports medicine 2000. Nutrition & athletic performance. Med. Sci. Sports Exerc. 32(12): 2130-2145.

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